La práctica de la pintura en la escuela barroca granadina según el Tratado de Palomino
Resumen
El propósito de este artículo es establecer un análisis comparativo entre los
procedimientos técnicos expresados por los pintores de la Escuela Barroca Granadina y los preceptos teóricos recogidos por Palomino en su Tratado El Museo Pictórico y Escala Óptica.
Centramos este estudio en el análisis de las reflexiones técnicas recogidas,
de forma teórica, por Palomino y de los procedimientos artísticos puestos en
práctica por los pintores barrocos granadinos en la creación de sus obras, describiendo la materialización de sus recursos y recetas y su similitud o discrepancia con los preceptos empíricos y teorizantes del tratadista. Utilizamos como
fuente la información obtenida mediante el examen técnico-científico de las pinturas del Museo de Bellas Artes de Granada a partir de sus secuencias es tratigráficas. Dichas estratigrafías han sido analizadas con microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido (SEM-EDX), técnicas que permiten la de terminación de su estructura interna y la identificación de los pigmentos y materiales de carga utilizados.
Para una mejor comprensión, planteamos esta reflexión siguiendo la estructuración característica de una pintura sobre lienzo, con la descripción de la naturaleza y configuración del soporte, su adecuación para recibir los estratos superpuestos, el tipo de dibujo preparatorio y la definición y constitución de las capas de color y veladuras superficiales.